miércoles, 2 de junio de 2021

DEMANDAS DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES EN LA CONSTITUCIÒN


La Constitución de la República del Ecuador reconoce el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas que conforman la sociedad a vivir sanamente y ecológicamente en un ambiente equilibrado. Además acepta el derecho a acceder a la información publica  y en que participe en asuntos de si interés


El presente documento aborda, las luchas de los pueblos y nacionalidades ,a lo largo, del tiempo y como han ido evolucionando hasta llegar a la actualidad.

Las nacionalidades son conjuntos de pueblos milenios y constitutivos del Estado ecuatoriano, que conllevan una identidad histórica, idiomas, culturas comunes, tradiciones y costumbres, que conviven en territorios naturales determinados mediante sus formas ancestrales de organización económica, jurídica, social y política.

Coexisten 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas descendientes de los grupos originarios del paìs, desde hace miles de años y su presencia determina pluriculturalidad y multiétnico, según el Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. 

La primera demanda fue del movimiento indígena "Inti Raimy" en el año 1990, el cual logro cambiar las estructuras de poder del Estado, a través, del tiempo han ido promovido y logrado la reclamación al sistema político y económico beneficiando a los pueblos y nacionalidades indígenas y de los explotados (defensa de la tierra, territorios y recursos naturales, entre otros).

Tierra, Cultura y Libertad fue la voz de lucha del levantamiento indígena entre el 28 de mayo y el 11 junio, la lucha indígena se articuló en base al “Mandato por la defensa de la vida y los derechos de las nacionalidades indígenas:

"Debemos tener presente que, agotados los esfuerzos por la vía legal, el pueblo tiene la palabra. Por esta razón exigimos el cumplimiento de este mandato por parte del gobierno; de no ser así, tenemos la obligación moral e histórica de ejecutarlo por nosotros mismos” 

Las demandas fundamentales consistieron en:

  • Solución y legalización en forma gratuita de la tierra y territorios para las nacionalidades indígenas.
  • Agua para regadío, consumo y políticas de no contaminación.
  • Reforma del Art.1 de la Constitución, que declare el Estado Plurinacional.
  • Exigir la entrega inmediata de los fondos presupuestarios para las nacionalidades indígenas, a través de un proyecto de ley presentado por la CONAIE, discutido y aprobado por el Congreso Nacional.
  • Obras prioritarias de infraestructura básica de las comunidades indígenas.
  • Protección y desarrollo de los sitios arqueológicos, por parte de la CONAIE y sus organizaciones filiales.
  • Expulsión del Instituto Lingüístico de Verano (ILV).
  • Ejecutar la legalización y financiamiento por el Estado a la medicina indígena.
  • En octubre del 2019, se dieron cambios en el decreto 883, en donde se demostró unidad entre el campo y la ciudad convirtiéndose en una verdadera revoluciòn; también el expresidente Lenin Moreno se aprovecho junto con la pandemia COVID 19 y el estado de excepción, para radicalizar medidas neoliberales y banca privada, que traspasaron toda la crisis a la clase obrera (campesinos e indígenas) dejándolos sin trabajo. 

    Actualmente, el presidente Guillermo Lasso tuvo su día de posesión junto a los grupos indígenas en donde le obsequiaron un bastón de madera (bastón de mando) en una ceremonia ancestral, y le brindaron todo su apoyo. 

    La entrega del bastón tiene un gran significado que es transferir el poder de los pueblos, los buenos deseos y la energía positiva de la Pachamama y entregar amistad, confianza y compromiso entre los pueblos originarios.  

    Todos debemos gozar de nuestros derechos, deberes y obligaciones, gracias a los diferentes grupos de movimientos políticos de las nacionalidades el Estado los consideran ciudadanos y no debemos menospreciarlos, ya que, ellos son los dueños del paìs , debido a sus raíces y a sus ancestros que respetan a la madre naturaleza, esto es un acto memorable, porque ellos no toleran los actos corruptos de los representantes y vogan por una sociedad igualitaria y sana, para las generaciones.  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    IGUALDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

    Los sujetos educativos, en época de pandemia, no se encuentran en igualdad de condiciones para acceder a la educación virtual: ubicación geo...